fbpx

¿QUE ES EL METODO KANBAN?

Metodo Kanban

Quizás la forma más sencilla de decirlo es: con el METODO KANBAN, puede administrar el trabajo. Es un método para gestionar todo tipo de servicios profesionales, también denominado trabajo del conocimiento.
Usar el método Kanban significa aplicar una forma holística de pensar sobre sus servicios con un enfoque en mejorarlos desde la perspectiva de sus clientes.

Con el Método Kanban, visualiza el trabajo de conocimiento invisible y cómo se mueve a través de un flujo de trabajo. Esto ayuda a operar su negocio de manera eficaz, incluida la comprensión y la gestión de los riesgos en la prestación de sus servicios a los clientes.

Metodo Kanban

Con Kanban, usted y su empresa desarrollarán una capacidad de adaptación con el tiempo para responder mejor y más rápido a los cambios en las necesidades y expectativas de sus clientes o dentro de su entorno empresarial.

El METODO KANBAN es ampliamente conocido por su uso dentro de los equipos, para aliviar la sobrecarga y (volver a) obtener el control sobre el trabajo realizado por el equipo. Si bien esto generalmente trae beneficios rápidos, la aplicación del método Kanban a una escala mayor, p. Ej. porque una línea de servicio que generalmente abarca el trabajo de varios equipos o diferentes partes de las organizaciones, brinda oportunidades aún mayores.


Utilizado un enfoque de servicio, Kanban es una herramienta de desarrollo organizacional eficaz.

¿Método, metodología o marco?

Kanban se confunde a menudo con una metodología o un marco.
En ingeniería de software, una metodología es un enfoque de definición de procesos para el desarrollo de software y la gestión de proyectos (un nombre un tanto inapropiado, ya que “metodología” debería significar “el estudio de métodos”). Las metodologías contienen flujos de trabajo y procesos prescriptivos y definidos, incluidos roles y responsabilidades. Esto significa que normalmente son específicos de un dominio, como desarrollo de software.

Por otro lado, un marco de proceso es una metodología incompleta: un conjunto de andamios que está destinado a tener una aplicabilidad más amplia, pero que requiere una personalización para cada contexto a fin de llenar los vacíos que faltan.

Kanban no es una metodología ni un marco de proceso.
Más bien, es un método o enfoque de gestión que debe aplicarse a un proceso o forma de trabajo existente. Nunca se trata de utilizar Kanban frente a una metodología o marco determinados. Más bien, siempre se trata de agregar Kanban utilizando una metodología, marco o forma de trabajo existente. Kanban está destinado a ayudarlo a administrar mejor el trabajo y a mejorar la prestación de servicios hasta el punto en que cumpla constantemente las expectativas del cliente. Kanban es un medio para mejorar qué y cómo ya hace las cosas. No es un reemplazo de lo que ya haces.

Orígenes del METODO KANBAN

El método Kanban como se describe aquí se basa en Kanban: Cambio evolutivo exitoso para su negocio de tecnología, por David J. Anderson, 2010. La motivación para crear el método fue principalmente encontrar una manera de administrar y mejorar las empresas de servicios profesionales, así como una manera de proporcionar un método de cambio humano.
Las raíces del método se encuentran en Lean Manufacturing. Sin embargo, METODO KANBAN está destinado a ser utilizado para administrar el trabajo del conocimiento que resulte en bienes y servicios intangibles y virtuales.

En comparación con la fabricación, el método Kanban considera que el inventario suele ser intangible o invisible y tiene costos directos mucho más bajos asociados, la variabilidad en la entrega del trabajo se acepta como inherente, el flujo de trabajo suele ser menos estricto y el enfoque en la reducción de desperdicios es de menor preocupación.

Mejorar el valor y el flujo de bienes y servicios entregados es el enfoque inicial cuando se usa el Método Kanban.
En muchos aspectos, Kanban se basa fuertemente en lean: El enfoque en el flujo de trabajo, limitando el trabajo en progreso para establecer sistemas de extracción, se enfoca en la optimización del sistema como un todo en lugar de administrar el desempeño de un individuo, tomar decisiones basadas en datos y mejorar continuamente de manera evolutiva.

Áreas de aplicación

Kanban es un “método sin metodología” bastante abstracto y tiene una amplia área de posibles aplicaciones.

Es importante comprender que el Método Kanban se aplica con sus principios y prácticas además de un flujo de trabajo y una forma de trabajo existentes. El trabajo puede ser de muy diferentes tipos. Después de su introducción en 2010, hubo varios ejemplos de aplicación de Kanban a los servicios en el sector de TI. Hoy en día, existe una cantidad cada vez mayor de ejemplos de Kanban que utilizan las agencias de marketing, los recursos humanos, los servicios de medios y diseño, la atención al cliente, el desarrollo de productos y la educación.

Certificaciones del METODO KANBAN

Agile Hunter ofrece las certificaciones oficiales de Kanban University para el METODO KANBAN para entender sus prácticas generales, principios de cambio y principios de entrega de servicios. Estas certificaciones son

Fuente

Traducción de The Official Guide to The Kanban Method – Kanban University

Te puede interesar:


Abrir chat
💬 Escríbenos por WhatsApp
Escanea el código
Hola 👋,
¿Necesitas más información de los cursos públicos o privados?